viernes, 25 de marzo de 2011

Cáncer de colon: males intestinales son una alerta

Si tiene cambios en los ritmos intestinales, diarrea o sensación de vientre lleno, estreñimiento o hemorroides, sangre en las heces, dolor o molestia abdominal, pérdida de peso sin causa aparente, pérdida de apetito, cansancio constante y vómitos... debe acudir inmediatamente a un médico porque podría tener cáncer de colo-rectal.

Según el médico cirujano oncológico del Hospital Viedma, Lucio Hinojosa, todas las personas mayores de 40 años que presentan sangrado en las heces deben hacerse un examen de colonoscopía para descartar o confirmar a tiempo la enfermedad mortal.

El cáncer de colon o recto es bastante común y se localiza en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.

La zona del colon y el recto son las que almacenan las heces antes de su expulsión a través del ano. Por tal motivo acumulan sustancias de desecho, lo que lo convierte en una zona expuesta a la aparición de cánceres.

La enfermedad tiene una larga evolución, por ello se manifiesta en adultos mayores a 40 años. Es muy raro que el cáncer de colon se presente en personas menores de 40, pero puede ocurrir, según Hinojosa.

El cáncer de colon empieza con la formación de un pólipo (bulto que se forma junto a alguna membrana corporal) de carácter benigno. Las molestias más comunes aparecen en la fase avanzada de la enfermedad.

“Es muy común (el cáncer de colon) y es propio del ser humano. Le puede aparecer a cualquier persona”, señaló Hinojosa.

CAUSAS Las causas de aparición de esta enfermedad son: la edad, la mayor incidencia luego de los 40 a 50 años; la dieta, está asociada a la alimentación pobre en fibras y ricas en grasas; disposición genética, la herencia familiar que puede convertirse en una ventaja preventiva y, el estilo de vida como la obesidad, la adicción al tabaco y otros.

PREVENCIÓN Los médicos oncológicos del Hospital de Gastroenterología recomiendan que para prevenir el cáncer de colon no se debe abusar del alcohol ni el tabaco, se debe evitar el sobrepeso y el exceso de calorías, mantener una actividad física adecuada a la edad, disminuir el consumo de grasas, disminuir el consumo de carnes rojas e incorporar el consumo de pescado y pollo, aumentar la alimentación de frutas y vegetales entre otros.

DETECCIÓN Para Hinojosa, el principal factor para que una persona no detecte a tiempo el cáncer de colon es la falta de “la cultura de prevención”.

Una persona con los síntomas de la enfermedad puede realizarse una colonoscopía en los hospitales de tercer nivel como el Viedma, el Gastro, Los Olivos y Univalle.

En Cochabamba existen médicos oncológicos con especialidades en el extranjero que pueden tratar el cáncer si se detecta a tiempo.

Naturista recomienda coca

“La hojita de coca previene todas los enfermedades del hombre. Cura varios cánceres como el que ataca a los intestinos. La coca es el mejor alimento porque da lo que necesita el cuerpo”, dijo el naturista Faustino Bracamonte. Faustino tiene su puesto de venta en el mercado La Pampa y ofrece variedad de medicamentos naturales elaborados en Cochabamba y Bolivia. El naturista comenta que a comparación de otros años las personas prefieren medicarse naturalmente con productos elaborados en base a la hoja de coca por sus propiedades curativas.

Estudios nacionales y del extranjero establecen que la hoja de coca tiene cualidades nutritivas y más fibras que las legumbres y las frutas.

Además, la fibra de la coca desintoxica y refuerza el aparato digestivo e intestinos, elimina grasas, colesterol, triglicéridos, combate la colitis, estreñimiento, diarreas y mala digestión.

Las propiedades de la hoja de coca la convierten en un producto que previene el cáncer de colon-rectal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario