martes, 29 de marzo de 2011

Científico desarrolla vacuna contra todas las enfermedades

El científico colombiano y descubridor de la primera vacuna contra la malaria, Manuel Elkin Patarroyo, halló los principios químicos que permitirán crear vacunas sintéticas para prevenir prácticamente todas las enfermedades infecciosas existentes en el mundo.

Tras más de 30 años de investigaciones, Patarroyo informó de su hallazgo en una entrevista con EFE después de que fuera publicado ayer por la revista estadounidense Chemical Reviews, un aval del mundo científico.

Se trata de “un decálogo de principios, de reglas, que cuando se aplican permiten producir vacunas contra las distintas enfermedades que existen en el mundo; podremos así cubrir prácticamente las 517 enfermedades infecciosas”, afirmó.

El científico halló estos principios, que evitarían a futuro millones de muertes en el planeta, a partir del descubrimiento de su primera vacuna contra la malaria, en 1986, y tras desarrollar después el fármaco de segunda generación con cobertura superior al 90% en ensayos con monos.

De las 517 enfermedades conocidas , sólo 15 tienen vacuna, motivo por el que Patarroyo y su equipo afrontaron “el problema desde el punto de vista de la química”, un hito en la ciencia ya que las únicas existentes se desarrollaron a partir de la biología.

Una vez introducido el microbio en el organismo a través de la picadura del mosquito y alcanzado el hígado, “reconocimos las proteínas o moléculas que el parásito utiliza para pegarse a las células que va a infectar y luego averiguamos su estructura química tras hacerlas fragmentos”, relató el reconocido doctor.

“Eso, per se, es un gran descubrimiento, pero esos fragmentos no se pueden utilizar como vacunas porque el sistema de defensas es ciego, no los ve”, agregó, al explicar que esa ceguera del sistema inmunológico es la que permite a los microbios esconderse en el organismo.

La solución fue modificar los fragmentos a través de la química, es decir, crear proteínas sintéticas e idénticas a las de las únicas partes del microbio capaces de adherirse a los glóbulos rojos para después cambiar el orden de los componentes.

Esta fórmula deja visibles las moléculas antes irreconocibles por el sistema inmunológico.

El científico lo explica con palabras sencillas: “darle la vuelta a los deditos de las manitas del microbio” para hacerlos visibles, en alusión a las únicas partes que se pegan a las células porque el resto del parásito no contagia y por tanto no sirve para la elaboración de la vacuna, al no garantizar la prevención de la enfermedad al 100%.

Labor científica
# Malaria El colombiano trabaja con el microbio de la malaria porque es uno de los más destructores por la rapidez con la que se propaga.


# Enfermedades Las vacunas se podrán aplicar a la tuberculosis, papiloma humano, dengue, hepatitis C o lepra.


# Hallazgo Patarroyo descubrió la primera vacuna contra la malaria en 1986, y la llamó SPF-66. Tras realizar ensayos en más de 50.000 individuos se verificó su efectividad entre un 30 y 50 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario