jueves, 10 de marzo de 2011

Descubren cómo una inflamación mata neuronas

Científicos españoles y suecos han descubierto el eslabón molecular desencadenante de la inflamación cerebral que mata a las neuronas, un proceso muy asociado a enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o el alzheimer, según se publica en el último número de la revista “Nature”.

Equipos de investigadores dirigidos por José Luis Venero y Bertrand Joseph han hallado un mecanismo “insospechado” responsable del proceso de la neuroinflamación.

Venero, del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla, indicó a EFE que este trabajo puede abrir nuevas vías farmacológicas para el control de la inflamación cerebral y sus efectos nocivos, con la aportación de claves para el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas.

La investigación de casi cuatro años de duración ha incluido el estudio histológico o de anatomía microscópica de áreas corticales y del mesencéfalo ventral de cerebros de pacientes fallecidos de alzheimer y parkinson, además de cultivos celulares, y modelos de ratas y ratones de experimentación con la enfermedad de Parkinson.

Los datos experimentales obtenidos han sido trasladados a situaciones de inflamación cerebral por su asociación con las enfermedades de Parkinson y de Alzheimer. Aunque no se puede confirmar que la inflamación sea el factor desencadenante de las enfermedades neurodegenerativas, sí se sabe que está muy asociada al parkinson y al alzheimer, según explicó el doctor Venero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario