jueves, 10 de marzo de 2011

Expuestos a una embolia

Es una palabra de impacto, no sólo para los oídos, sino también para el resto del cuerpo por la gravedad que puede revestir. ''La embolia es la obstrucción de una arteria de cualquier lugar del cuerpo, esto se denomina isquemia o infarto, dependiendo del tiempo transcurrido desde el momento de la obstrucción y del daño a la función del lugar irrigado o nutrido por esa arteria. Tenemos isquemia o infarto cerebral, mesentérica, arterial periférica, embolia pulmonar, infarto renal, etc.'', explica el cardiólogo Vicente Gutiérrez.

grupos de riesgo. Igual que en todas las enfermedades, existen personas más vulnerables que otras a ciertas enfermedades, ya sea por hábitos o predisposiciones genéticas. En el caso de la embolia, el grupo de riesgo está constituido por pacientes de la tercera edad, con válvulas artificiales en el corazón y que no toman adecuadamente sus anticoagulantes, hipertensos, personas con miocardiopatía chagásica o miocardiopatía dilatada.

causas. Las razones que pueden ocasionar una embolia son varias, entre ellas arritmias cardiacas, como la denominada fibrilación auricular, aneurismas de la pared del corazón, dilatación de cavidades cardiacas y alteraciones producidas por la hipertensión arterial. También existen hábitos dañinos, sobre todo aquellos que alteran la coagulación sanguínea, como por ejemplo el humo del cigarrillo, algunos medicamentos como los anticonceptivos, infecciones de las válvulas cardiacas, denominadas endocarditis infecciosa.

prevención. El doctor Vicente Gutiérrez sugiere, para prevenir este cuadro, tomar algunas precauciones. ''Toda persona que tenga fragilidad capilar o moretones debe hacer estudios sanguíneos de coagulabilidad o en su defecto bajo prescripción médica tomar medicación para evitar embolias. Asimismo, los pacientes con arritmias cardiacas, aneurisma ventricular o dilatación de cavidades del corazón tienen que realizarse estudios cardiológicos como el ecocardiograma, para detectar probables coágulos sanguíneos''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario