lunes, 14 de marzo de 2011

Gripes mal curadas, una historia de consecuencias

La primera aclaración necesaria es que resfrío y gripe no son la misma cosa. El primero dura entre 3 y 5 días, llega con congestión nasal, leves dolores musculares y de cabeza, mientras que el segundo se prolonga hasta por 7 días, involucra fiebre y puede abrir puertas a bacterias hasta producir neumonía, bronquitis, etc. ''Si no es tratada a tiempo y de manera adecuada, la gripe puede complicarse en cierto tipo de pacientes'', aclara el neumólogo Roberto Paz.

vulnerables. Una gripe, en la gente joven, no dura más de siete jornadas y no deja mayor secuela que un mal recuerdo, sin embargo, existen personas que deben tener cuidados especiales, en este grupo entran los menores de cinco años, los mayores de 60 y los que tienen enfermedades base, ''Este tipo de personas necesitan orientación médica, porque por ejemplo un hipertenso, diabético, con asma o enfisema pulmonar no puede autorecetarse, ya que corre riesgo de sufrir descompensaciones, más bien debe hacerse controles regulares'', explica Paz.

GRIPE y ASMA. Los problemas respiratorios no surgen como efecto de una gripe mal curada, sino más bien de un diagnóstico errado, ''Las personas dicen ando resfriándome muy seguido, pero cuando el médico revisa los antecedentes familiares y los síntomas, descubre a menudo un problema genético alérgico tratado de manera incorrecta, que con el tiempo desencadena en asma''.

OTRAS COmbinaciones. Existe el mito de que una gripe mal curada con el paso de los años puede afectar a los riñones, pero según el doctor Roberto Paz, al ser trastornos virales, el resfrío y la gripe sólo pueden ocasionar complicaciones si van acompañados de enfermedades crónicas o infecciones en el cuerpo como la septisemia, por sí solos no revisten gravedad.
La sinusitis tampoco es una consecuencia de la gripe, más bien es un factor desencadenante del asma, porque si no se trata adecuadamente, descompensa el proceso alérgico y de rinitis. Lo único que hace la gripe, igual que el humo del cigarro o los perfumes en las personas alérgicas, es desencadenar algo ya preexistente, pero el mayor problema no es el padecimiento físico en sí mismo, sino la manera en que afecta a la calidad de vida, porque la recurrencia de los malestares, las gripes, los silbidos en el pecho, etc., ocasionan que la persona no duerma bien, esté estresada, de mal humor, falte al trabajo, etc.
Cuando una persona padece gripe y tiene alguna enfermedad base paralela como la diabetes o afecciones coronarias, para prevenir internaciones y riesgos mayores, debe priorizar una visita el especialista de cabecera para optar por las medicaciones adecuadas

una vacuna para luchar contra la gripe

Si bien es cierto que no se puede culpar a una simple gripe por futuras complicaciones, tampoco hay razones para sufrirla por 7 días, sobre todo desde que existe la vacuna.
Los virus que causan la gripe cambian rápidamente, habiendo diferentes clases que coexisten en el planeta en cualquier época del año. La vacuna de la gripe se rediseña cada año para proteger a la gente de las tres clases que se espera tengan más prevalencia ese año. Puesto que la inmunidad que provee la vacuna decrece después de algunos meses, se suministra a principios de la "estación de la gripe". Las personas que viajan a otros países deben saber que la gripe se da todo el año en los países tropicales y que la "estación de la gripe" en los países templados del hemisferio Sur es de abril a septiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario