lunes, 21 de marzo de 2011

Las mujeres conocen los riesgos de la diabetes pero no la previenen

Un estudio reciente realizado por Sensor Yanbal revela datos alarmantes sobre la diabetes y la hipertensión en las mujeres, que puede ser prevenida mediante controles rutinarios.

Según el estudio el 87% de las mujeres bolivianas conoce qué es la diabetes, el 58% de ellas nunca se ha medido el nivel de azúcar, principalmente porque no lo ve necesario, explicó Cecilia Zelaya, gerente general de Yanbal, encargada además de difundir dicho estudio.

Asimismo indicó que apenas el 52% de las mujeres de nuestro país sabe cuál es su presión arterial, a pesar de que la mayoría (66%) reconoce que un simple dolor de cabeza puede ser síntoma de este mal.

“Como empresa de la mujer boliviana, nuestro interés es compartir información útil sobre el conocimiento, los hábitos y las percepciones que tiene la mujer en relación a su propia salud”, agregó Zelaya.

Los datos del estudio. De acuerdo a la investigación, las mujeres identifican como principales causas de la diabetes la ingestión excesiva de azúcar, el sobrepeso y contar con familiares que sufran la enfermedad. En cuanto a la hipertensión arterial, las mujeres consultadas reconocen que la obesidad, el consumo excesivo de sal y los antecedentes familiares son algunos de los factores que aumentan el riesgo de padecer esta dolencia.

Otro punto que revela el estudio es que la dimensión emocional es otro factor de riesgo para ambas enfermedades.

La investigación. El estudio presentado por Yanbal junto a expertos en salud, fue revelado durante la segunda semana de marzo y se realizó mediante una encuesta a 700 mujeres, además de nueve grupos focales. Estas herramientas se aplicaron en cuatro ciudades del país: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

87% Conoce sobre la diabetes e hipertensión arterial en Bolivia, pero no la previenen.

66% de las mujeres reconoce que un simple dolor de cabeza puede ser síntoma de hipertensión.

ENFERMEDADES
Conozca acerca de ellas

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce insulina o no la utiliza adecuadamente. La insulina es una hormona necesaria para transformar el azúcar, el almidón y otros alimentos en la energía que necesitamos.
la hipertensión arterial, es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario