miércoles, 23 de marzo de 2011

Logran que las medicinas lleguen directo al cerebro

Científicos británicos desarrollaron un nuevo método para lograr la llegada de los medicamentos al cerebro, proceso que dificulta la llamada barrera hematoencefálica, publica la más reciente edición de Nature Biotechnology.

Ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, la barrera impide el paso de sustancias tóxicas a ese órgano rector y al mismo tiempo permite el transporte de oxígeno y nutrientes. Atravesarla siempre constituyó un desafío para la medicina.

La investigación puede facilitar el desarrollo de fármacos contra enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, subrayan los autores, académicos de la Universidad de Oxford.

En sus ensayos de la farmacología experimental en ratones, utilizaron los exosomas, caracterizados por los autores en su artículo como “flota” de pequeñísimos vehículos de transporte del organismo que se encargan de llevar materiales entre una célula y otra.

Como parte de los estudios, los investigadores fusionaron los exosomas con proteínas tomadas de un virus para adherirlos a los receptores de las neuronas, para que pudieran llegar hasta el cerebro, describen en su artículo.

De esa manera lograron desactivar el gen BACE1, involucrado en el desarrollo de Alzheimer, destacan los autores. Para Susanne Sorensen, de la organización Alzheimer’s Society, la eficacia de este método en humanos constituye una apertura en la búsqueda de medicamentos efectivos para pacientes con esa patología neurodegenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario