sábado, 19 de marzo de 2011

Los cambios hormonales en la mujer pueden ser causa del mal carácter hasta malestares comunes.

Para una mujer lidiar con los cambios hormonales que se dan en diversas etapas de su vida no son fáciles, ya que atraen desde modificación de carácter hasta síntomas y malestares comunes, que si no se los entiende les puede traer mayores problemas en su salud y porque no decirlo en su entorno social.

EL PRIMER PASO. Estos cambios se dan en todas las etapa de la vida de la mujer, explica Marco Alfredo Aguirre, ginecólogo de la Unidad de Patología Cervical y Mastología. Las variaciones hormonales se puede hacer evidente en síntomas neurovegetativos y psicosomáticos.
La niña ya nace con sus gonadas (ovarios) que van produciendo hormonas a partir de cada cierto tiempo, va pasando a la infancia, pre puber y pubertad que es donde se empiezan a liberar y funcionar sus órganos y se produce esa feminización de la mujer, con la llegada de la primera menstruación, empiezan a producirse vellos púbicos y las mamas crecen dadas las características hormonales.

ETAPA TIERNA. Durante el embarazo la placenta empieza a ser otra fuente de hormonas, dice el experto, "Es muy sensible, necesita mucho apoyo físico, moral y psicológico es una paciente que tiene muchos trastornos psicológicos por la gran descarga hormonal".

MENOPAUSIA. Según aguirre esta etapa es la de mayor importancia ya que es el cese definitivo de la menstruación y ellas tienen síntomas neurovegetativos y psicosomáticos, los mismos que dan el climaterio que es la etapa previa a la menopausia
"Se hace irritable, depresible, con cambios de carácter por la falta de hormonas. También llega a tener infecciones urinarias, sistitis e infecciones vaginales, se cae el pelo, envejece y lo más grave es que tiene pérdidas de hueso que puede llegar a provocar la osteoporosis", añade.

Problemas en el entorno. Los cambios hormonales pueden provocar problemas con el esposo o los hijos debido a que tienen marcadas modificaciones en el carácter. En la etapa de la menstruación algunas mujeres se vuelven irritables, no se conectan básicamente con el entorno y pueden tener problemas de afectividad incluso en el trabajo.
En el embarazo buscan el apoyo del varón con la presencia física y mental, y durante la menopausia la libido se baja, no tiene ganas de tener relaciones sexuales marcado por infecciones vaginales que le causan dolor.

PREVENIR PARA EVITAR PROBLEMAS

Si se trata de prevenir los cambios fisiológicos en la adolescencia y el embarazo no van a cambiar, ya que necesitan apoyo psicológico moral.
Ahora por todo lo que refiere al déficit de producción de hormonas que se da en la menopausia, es importante hacer la restitución hormonal con tratamientos cada vez más efectivos que van a lograr que la mujer no tenga esos sofocos y sobre todo se evitará problemas cardiovascular o de osteoporosis. Un estudio señala que mientras más temprano se haga la restitución hormonal se protegerá el corazón, los huesos y el síndrome x que se da en mujeres obesas y diabéticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario