miércoles, 30 de marzo de 2011

Médicos especialistas operan gratuitamente a niños quemados

Daniela se restablece de la cirugía plástica a la que fue sometida el lunes en la Unidad de Quemados del Hospital del Niño. Su médico, Óscar Romero, cuenta que se le practicaron tres intervenciones: una en sus labios para que pueda hablar y comer mejor; la otra en su nariz y la última en uno de sus brazos para darle movilidad.

La niña es una de las primeras ocho pacientes sometidos a las operaciones de manera gratuita. Se trata de la sexta campaña de cirugías realizadas -en esta oportunidad- por siete profesionales norteamericanos que llegaron al país con apoyo de la organización internacional Compañeros de las Américas.

Los médicos encabezados por el especialista Malcolm Marks vienen de la Universidad Wake Forest de Carolina de Norte.

El grupo fue invitado por el cardiólogo boliviano Carlos Vargas quien reside en Estados Unidos.

El profesional señaló que los voluntarios son profesionales especializados que se encuentran en ejercicio de su profesión.

En esta oportunidad pretenden atender a 35 pacientes, aunque Óscar Romero aclaró que en cada uno de los pacientes se realizan varios procedimientos hasta lograr que los pacientes recuperen las funciones en todo su cuerpo.

Romero dijo que todavía hay posibilidades de atender a más pacientes. El único requisito es que sean sometidos a una valoración médica y que paguen sus exámenes.

En el pasillo que lleva al quirófano están los niños y niñas en las sillas de ruedas esperando su turno.

Romero agradece a la población por la ayuda “incondicional” hacia los niños que han sido víctimas de quemaduras.

Explicó que para las intervenciones eran necesarias numerosas dosis de anestesia, las mismas fueron llegando en respuesta a algunas llamadas telefónicas que realizó.

El personal de la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel participa en todos los procedimientos, aclaró Romero.

El profesional explicó que a pesar de la falta de camas y de recursos humanos realizan “esfuerzos sobrehumanos” para solucionar los problemas de los niños, niñas y adolescentes que han sufrido quemaduras.

Ian ya fue dado de alta

Ian, el niño que fue víctima de quemaduras en todo su cuerpo y que ingresó a la Unidad de Quemados del Hospital del Niño el 3 marzo ya fue dado de alta.

El médico Óscar Romero expresó su satisfacción por la recuperación del niño que se quemó con una olla hirviendo donde cocían papas.

El niño ha comenzado su etapa de recuperación, por el momento debe permanecer en el albergue Mosoj Punchay para recibir cuidados especiales y algunas curaciones. El tercer paso será la fisioterapia. Romero señaló que la población respondió positivamente en favor del niño con el envío de medicamentos e insumos médicos. El diagnóstico de Ian es optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario