jueves, 24 de marzo de 2011

Mexicana logra inhibir el desarrollo de la malaria en el mosquito transmisor

Una estudiante de doctorado mexicana descubrió una molécula que inhibe en parte el desarrollo de la malaria en el mosquito que la transmite, informó hoy el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) de México.

El estudio de Mónica González Lázaro reveló que al "apagar" una molécula de defensa del mosquito, disminuye la proliferación de parásitos en él y, por tanto, la eficiencia de la transmisión, explicó el Cinvestav en un comunicado.

La malaria o paludismo, la enfermedad parasitaria más extendida en el mundo, provoca cada año más de un millón de muertes en el planeta, recordó el centro académico.

El padecimiento llega al humano a través de la picadura de mosquitos del género Anopheles, aunque no todas las especies y cepas de mosquito transmiten al parásito con la misma eficiencia.

Tras varios años de estudio, la investigadora mexicana, en colaboración con científicos de la Universidad Johns Hopkins de EE.UU., pudo "inhibir en más de 60 por ciento el desarrollo de parásitos de la malaria en el mosquito Anopheles", lo que ayuda "a disminuir la eficiencia de transmisión", agrega la nota.

Al "apagar" una molécula de las proteínas "scavenger", que sirven para la defensa del mosquito, "en lugar de que el parásito se reprodujera más fácilmente, disminuyó su proliferación", explicó Fidel de la Cruz, asesor de tesis de la investigadora mexicana.

"Mediante la técnica del silenciamiento de genes, se inhabilitó la producción de la proteína y posteriormente se alimentó al insecto con sangre infectada con parásitos (plasmodium), para analizar su reacción, con la hipótesis de que aumentaría el número de parásitos, pero en contraste disminuyó la presencia de éstos en 62,5 por ciento ", explicó.

De estas manera, el estudio reveló además que el parásito encontró la forma de usar el gen de defensa como medio para entrar al mosquito y reproducirse.

El mosquito escupe antes de picar, y a través de la saliva transmite los parásitos a la sangre.

De la Cruz señaló que es necesario ahora encontrar una manera de "regular" las moléculas scavenger, para disminuir la probabilidad de que la saliva del insecto esté infectada con plasmodium.

El parásito de la malaria viaja por la sangre y lo primero que ataca es el hígado del paciente, quien presenta síntomas característicos como escalofríos, náuseas, vómito, diarrea, dolores musculares, pérdida de fuerza, tos, dolor de cabeza y fiebre que puede llegar a los 40 grados.

En la actualidad, una manera de atacar a los mosquitos de malaria es con insecticidas químicos "que son contaminantes, costosos y dañinos para la salud y el medio ambiente", concluye la nota. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario