domingo, 13 de marzo de 2011

Para los médicos es difícil detectar la diabetes tipo 1

Detectar la diabetes tipo 1 aún es complicado para los médicos debido a que se suelen confundir los síntomas de la enfermedad con otros males, coinciden tres pacientes diabéticos consultados por La Razón, la representante de un centro que trabaja con diabéticos y y xxx médicos.

Luis Cruz (9), Georgette Antonio (17) y Alejandro Tamayo (20) no solo tienen en común la diabetes tipo 1, también denominada diabetes juvenil o insulino-dependiente, sino además, los tres tuvieron un diagnóstico médico inicial equivocado.
A Luis Cruz le diagnosticaron inicialmente desnutrición y le recetaron consumir leche de soya; a Georgette, cuando tenía nueve años, le dijeron que estaba deshidratada y a Alejandro le informaron que tenía una infección intestinal y apendicitis.

La diabetes tipo 1 aparece cuando el páncreas deja de producir insulina lo que deriva en que el azúcar “alimente” a las células y genere la energía que necesita el organismo. Por esto es que los pacientes deben inyectarse la hormona de por vida.
Este tipo de diabetes puede darse a cualquier edad, pero los médicos la diagnostican con mayor frecuencia en niños, adolescentes y jóvenes.

La directora del centro Vivir con Diabetes, Elizabeth Duarte señaló que la diabetes tipo 1 es una enfermedad compleja y de rápida aparición que presenta síntomas severos que en muchos casos puede llevar al menor a sufrir un coma diabético.

Las características del mal “dificultan su diagnóstico inicial que siempre debe ser confirmado con una prueba de glicemia”.

Añade que otro factor para que el análisis se complique se debe que los padres llevan a sus hijos primero a un médico general y no a un especialista. A eso se suma, que en el país no hay muchos endocrinólogos que traten el mal, indicó Justo Cameo de la Federación Boliviana de Diabéticos.

INCREMENTO. El endocrinólogo, Javier Córdova explica que la incidencia de la diabetes tipo 1 no es muy frecuente, pero que cada vez se presentan más niños, jóvenes y adolescentes con el mal, cuyas causas no están determinadas por la ciencia. Aunque, atribuye su origen a un factor genético.

“La diabetes juvenil posee un factor hereditario porque hay una población muy grande de pacientes con diabetes tipo 2 (aparece cuando no se produce la insulina suficiente por el páncreas) que predispone a que sus familiares padezcan el mal”, acotó la responsable de la unidad de Enfermedades no Transmisibles, Esdenka Mauri. “Ésta enfermedad es producto de la mala alimentación, el sobrepeso y la vida sedentaria que tienen los niños”.

Ésta aparece entre los 12 y 14 años pero hay casos desde los cuatro meses.

Datos de la enfermedad
EN EL MUNDO
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial la diabetes tipo 1 crece a un ritmo del 3% anual en niños y adolescentes, y a un alarmante ritmo del 5% anual entre los niños en edad preescolar. Se calcula que, en el mundo, 70.000 niños de menos de 15 años desarrollan diabetes tipo 1 cada año (casi 200 niños al día).

EN LA PAZ
En los registros del Hospital del Niño de La Paz, del 2007 al 2010 se contabilizaron 8 casos de diabetes tipo 1 en menores de 15.

Existen 53.623 diabéticos
En Bolivia se registró a 53.623 personas con diabetes, del tipo 1 y 2, revelan los datos oficiales del Ministerio de Salud. La cifra se contabiliza de enero a noviembre del 2010.

El responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Absalón Pacheco señaló que los datos fueron obtenidos de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes).

Además reiteró que en el país la prevalencia de diabetes está entre el ocho y el 10% de la población, es decir, un millón de habitantes.

Por ello se trabaja en un plan nacional 2010 -2015 que contempla la elaboración de un censo de pacientes a través de los “Puntos Vida” y en lograr la gratuidad de la prueba rápida de glucemia en la sangre para detectar este mal, en el marco de lo que será el Sistema Único de Salud (SUS) o seguro universal.

Se desarrollará un plan de educación para personas diabéticas y alianzas estratégicas con fundaciones, federaciones e instituciones del Estado como el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario