viernes, 25 de marzo de 2011

Uso prolongado de tampón puede causar infecciones

Registro: Dos especialistas afirman que estos absorbentes deben reemplazarse cada cuatro horas.

El tampón, un artículo de higiene femenina para absorber el flujo menstrual, puede provocar infecciones vaginales si el uso de cada unidad se prolonga por más de cuatro horas, alertaron dos ginecólogas.

La especialista Amanda Villegas explicó que el uso de este absorbente menstrual no es muy frecuente entre las mujeres de las laderas o del centro de La Paz y es más común entre las adolescentes y jóvenes de la zona Sur, “pero se vio que quienes usan más son las deportistas”.

En cambio, la ginecóloga del Hospital Materno Infantil de la Caja Nacional de Salud, Betzi Morales, señaló que el uso del tampón es cada vez más común entre las mujeres que trabajan y entre las estudiantes, “aunque la gente del altiplano no lo usa porque no lo conoce o no sabe cómo colocárselo”.

MÁS CASOS. Villegas dijo que por el uso de este producto, las infecciones vaginales aumentaron, pero que las afectadas acuden a la consulta privada.

“Hace cuatro años no veíamos ningún caso de este tipo, pero, ahora, cada semana tengo una paciente con esas molestias, especialmente entre las muchachas de 17 a 23 años”.

Según Morales, el cilindro de algodón cuyo diámetro debe ser de dos centímetros, se lo introduce en la vagina durante el periodo menstrual. “Y a medida que cae el flujo, el tampón crece dentro del cuerpo”.

Por eso, el tiempo que una mujer debe llevarlo puesto es de sólo cuatro horas. “Si el flujo es frecuente, incluso podría ser menos tiempo, pero si es menor, puede estar hasta seis horas con él”.

Asimismo, indicó que estos absorbentes deben ser usados “sólo por mujeres que tuvieron relaciones sexuales”, ya que pueden causar la ruptura del himen.

Por su parte, Villegas comentó que tampoco es aconsejable su uso después del parto toda vez que el flujo de sangre es continua y en demasía.

AFECCIONES. Ambas profesionales afirmaron que el uso del tampón no produce enfermedades, salvo que la usuaria tenga alergia al algodón.

Aclararon que el uso prologando de cada uno —ocho, 12 o más horas— puede provocar infecciones o empeorar las que la persona tiene en el organismo.

A decir de Morales, hay mujeres que incluso se olvidan del tampón y, como consecuencia de ello, presentan fiebre debido al paso de los gérmenes a la sangre. “Pero eso ocurre en última instancia. Claro que esos casos no se presentaron aún”.

Villegas, por su lado, explicó que ese descuido, además de la fiebre, los dolores de cabeza y los vómitos, puede derivar en graves complicaciones, como la insuficiencia renal.

Ambas ginecólogas recomendaron que si bien el uso del tampón no debe ser excesivo, tampoco hay que temerle, ya que es como una toalla higiénica.

javascript:void(0)
Verónica Zapana

No hay comentarios:

Publicar un comentario