miércoles, 14 de septiembre de 2016

Estudios citogenéticos buscan detectar enfermedad



La responsable nacional del Área de Genética del Ministerio de Salud, Neyda Alvarado, informó el martes que se tomaron muestras gratuitas para estudios cromosómicos a personas de escasos recursos en la ciudad de Tarija,

para detectar alteraciones o enfermedades como el Síndrome de Down, discapacidad intelectual e infertilidad, entre otras.
“Fueron 15 pacientes preseleccionados por el Master en Asesoramiento Genético de Tarija, y en coordinación con el especialista seleccionaron los 13 casos más relevantes para la toma de muestras en cariotipo”, explicó.
Precisó que bajo la dirección de un especialista en genética clínica, se realizaron las interconsultas en su mayoría a niños con discapacidad física, intelectual y parejas con trastornos de fertilidad.
Aclaró que el Ministerio de Salud cubre el costo económico de cada examen, cuyo valor asciende a 230 bolivianos.
“Son estudios citogenéticos que se utilizan para detectar enfermedades o alteraciones cromosómicas como: Síndrome de Down, discapacidad intelectual, infertilidad, malformaciones mayores, talla baja, alteraciones en los caracteres sexuales secundarios, amenorrea primaria y trastornos de la conducta entre otras”, añadió.
Alvarado adelantó que los resultados de esos exámenes se conocerán en octubre, gracias a la creación de un Laboratorio de Citogenética en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA).
Según el cronograma de trabajo, los próximos estudios se realizarán el 14 y 15 de septiembre en la ciudad de La Paz, y el 27 y 28 del mismo mes en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario