martes, 11 de octubre de 2016

Diez enfermos renales cumplen primer día de huelga



A una semana de que la Alcaldía dio por finalizado el convenio con el centro de hemodiálisis de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, 10 enfermos con insuficiencia renal crónica comenzaron una huelga de hambre. El grupo exige la ampliación de acuerdo y que se garantice la atención en otros servicios especializados sin un cuarto turno.

“En primer lugar, queremos que nos atiendan como corresponde. No es posible que tengamos que estar desde las 23:00 en la clínica o desde las 3:00 de la madrugada. Además, tenemos denuncias de malos tratos por parte de la clínica Los Ángeles a las mujeres de pollera y de la tercera edad”, manifestó el representante, Felipe Rodríguez.

Los pacientes en vigilia recibieron el respaldo de la OTB Portales, donde se ubica el centro de la Media Luna Roja, y del Control Social a través de la dirigente Lorena Zeballos. Añadieron que no pueden perder la donación del centro que pasaría al municipio en dos años.

“Se trata de un acuerdo firmado entre dos países (Irán y Bolivia) en 2008. Comenzó con un centro en La Paz y en 2015 se abrió en Cochabamba. El convenio dice que el centro pasaría al Ministerio y de éste al municipio en 2018, por eso se habla de donación”, explicó la administradora del centro iraní, Jimena Hidalgo.

Dijo que la Alcaldía pagó la deuda de abril pero aún no se desembolsó los cheques de mayo a septiembre. La Alcaldía adeuda por mes 474 mil bolivianos.

El conflicto comenzó el 1 de octubre cuando se realizó el traslado de 60 enfermos renales del centro iraní a la clínica Los Ángeles y luego se los redistribuyó a cuatro centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario