miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Qué es la Bursitis?



ES LA INFLAMACIÓN DE LA BOLSA SEROSA QUE TENEMOS EN LAS ARTICULACIONES | NORMALMENTE SE PRESENTA EN EL HOMBRO, LA RODILLA O LA CADERA.

Una bolsa serosa es un pequeño saco lleno de líquido que tiene como función amortiguar las fricciones que existen entre los huesos, ligamentos y músculos.

Ahora bien, etimológicamente la palabra “itis” significa inflamación, y bursa, es la bolsa serosa. “Generalmente la bursitis se presenta en aquellas articulaciones donde hay mayor movilidad, las articulaciones enartrósicas, como por ejemplo el hombro, realizan movimientos de abducción, aducción, extensión, flexión y rotación, entre otros; en personas del sexo femenino, es muy común que ésta dolencia se presente en esta articulación. Ésta es una dolencia que se focaliza en articulaciones que tienen mucha movilidad”, indica el Dr. Raúl Salinas, especialista en rehabilitación y fisioterapia de la Clínica Los Olivos.

“En la bursitis pélvico trocantérica ( cadera ), el paciente comienza a sentir dolor ya sea en el glúteo, espalda baja, parte posterior de la pierna, hasta la rodilla, y eso por el dolor reflejo. Tenemos pacientes que vienen a consulta por dolor de rodilla y la verdadera causa del dolor radica en la cadera y no así en la Rodilla, se debe tratar la causa del dolor y no el efecto” asegura el Dr. Salinas.



CAUSAS Y SÍNTOMAS

Los orígenes de las bursas son variados, pero los principales nacen por la movilidad que uno tiene o por traumas directos.

“El principal síntoma es el dolor, los pacientes siempre se quejan por ello; otro de los síntomas es la incapacidad funcional, el paciente se queja de que ya no puede realizar sus actividades de la vida cotidiana como solía hacerlo antes. De ahí que una de las principales causas para que se solicite baja médica en las empresas, son las bursas”, asegura.

“La bursa más común es la del hombro. La bursitis se presenta mayormente en jóvenes que en pacientes de la tercera edad, y se da de igual manera en hombres que en mujeres”, dice el Dr. Salinas.



TRATAMIENTOS

Hay varios tratamientos para la bursitis, entre ellos está el método medicamentoso, es decir, analgésicos que son recetados por el especialista o el reumatólogo.

Asimismo, están los tratamientos de fisioterapia que pueden ser de dos tipos: el convencional que tiene una duración de 10 días, una hora por cada día, y el tratamiento por ondas de choque radiales, que es un tratamiento innovador que se está realizando en muchos paises de Europa y Estados Unidos.

“El tratamiento por ondas de choque radiales tiene varias ventajas, la primera es que el paciente tiene que acudir al Fisioterapeuta y tomar cinco sesiones, una vez por semana, con duración de entre diez a quince minutos. La efectividad del tratamiento en este tipo de lesiones oscila entre el 98 por ciento. En cambio, en el tratamiento convencional de fisioterapia, el paciente debe acudir cuando menos a diez sesiones, una hora por día, con una efectividad en el tratamiento no igual al de las ondas de choque.

Existe otro tratamiento denominado infiltraciones con corticoide de depósito, que consiste en una inyección intra articular que provoca un efecto analgésico y anti inflamatorio, que solo debe ser aplicado por un medico”, explica.

Una de las maneras de prevenir la bursitis es calentar y luego elongar en los entrenamientos físicos, además hay que tener una buena masa muscular para proteger la articulación, ya que la función de la musculatura es darle protección y estabilidad a la articulación.

“Cuando hay dolor, el paciente o deportista debe parar la actividad que está realizando. El dolor es una alarma que nos da el cuerpo, nos indica que algo está mal. Tenemos pacientes que siguen entrenando con dolor y luego las consecuencias son más complicadas, el tiempo de recuperación es más largo y la rehabilitación más compleja, incluso esto nos puede llevar a que el paciente deje el deporte. Otra recomendación es que se acuda a un especialista, mucho mejor si es certificado”, concluye el experto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario