miércoles, 15 de febrero de 2017

Queratocono es tratado con láser ultravioleta

La cornea es la parte anterior y transparente del globo ocular que se encuentra delante del iris y la pupila. Junto con el cristalino y la cámara anterior del ojo se encargan de refractar la luz que ingresa para que sea captada por la retina y enviada al cerebro para la interpretación de la imagen que visualizamos. Es la responsable de las de las dos terceras partes de la potencia refractiva total del ojo.

La degeneración y debilitamiento progresivos de la estructura corneal hacen que esta pierda su forma y sobresalga hacia adelante ocasionando una protrusión cónica en la zona con mayor debilitamiento corneal ocasionando deterioro de la calidad visual. A esta patología se la conoce como Queratocono (del griego kerato (córnea) y cono (córnea en forma de cono)

El queratocono suele iniciar con una disminución progresiva de la agudeza visual que no mejora al 100 por ciento (20/20) ni con corrección de lentes. Se hace manifiesta más por las noches con fatiga ocular, visión borrosa y sensibilidad aumentada a la luz así como los cambios contantes de medidas para el uso de lentes.

Se sabe que el queratocono tiene un factor genético y hereditario por lo cual los pacientes diagnosticados deben realizar el descarte en todo el árbol familiar.

El frotarse con intensidad y frecuencia ya sea por alergias o sequedad ocular también puede desencandenarse con un queratoco, por lo cual se recomienda a la población en general que no debe frotarse los ojos.

Para su diagnóstico el paciente debe acudir a la evaluación oftalmológica y a la topografía corneal indispensables para el descarte de dicha patología.

El tratamiento actual más avanzado es el crosslinking corneal que se realiza en pacientes con queratocono en estadios iniciales a moderados que logra detener por completo el debilitamiento estructural de la córnea y por ende la progresión del queratocono.

Otra alternativa de tratamiento son los anillos intraestomacales los cuales aplanan la cornea y retrasan la progresión de la enfermedad tratando también la afección refractiva cornal, como este tratamiento no logra detener por si solo el debilitamiento es ideal la combinación de anillos intraestomacales y crosslinking corneal consiguiendo tratar el problema refractivo y detener por completo la progresión del queratocono.

El trasplante de córneal es la última opción de tratamiento y se aplica cuando el deterioro visual es irreversible y el queratocono no puede corregirse con otros procedimientos.

La explicación la ofrece la especialista Sandra Viscarra Attalà. La profesional es médico oftalmólogo cirujano especialista en córnea, cirugía refractiva y ecografía ocular. Realizó su subespecialidad en el Instituto Oftalmológico Salud, Láser Center y en el Instituto Nacional de Oftalmología en Lima Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario