miércoles, 22 de marzo de 2017

Cataratas son reversibles con cirugías

La oftalmóloga Marcia Gutiérrez explicó la importancia del tratamiento de las cataratas, puesto que paulatinamente podría ocasionar la disminución de la visión, pero la misma es reversible mediante una intervención quirúrgica.

La especialista explicó que las cataratas son una opacificación del cristalino; este último es un lente, parte del ojo, el cual es un medio que posibilita la visión, es un lente transparente que se puede opacificar por diferentes causas, la catarata más frecuente es la catarata senil, explica la especialista.

La catarata se detecta cuando una persona nota una diminución visual o visión borrosa, el tratamiento de esta patología por lo general se da a través de un tratamiento quirúrgico, previo a ello se debe acudir a un especialista oftalmólogo para que valore si la disminución de la vista es por cataratas o por otra causa.

Detalló que la catarata se puede detectar a simple vista, se puede ver la opacificación del cristalino en la pupila, es decir que en vez de verse de color negro se ve de color blanco y no así por la aparición de una carnosidad, que vendría a ser un tema diferente.

Las consecuencias de no tratarse las cataratas a tiempo traen como consecuencia que el paciente con el tiempo se quede sin visión; la falta de función de los ojos conlleva a que con el transcurrir de los años se llegue afectar estructuras internas e incluso la desviación del ojo.

CAUSAS

Entre las causas que provocan cataratas, uno es el consumo de medicamentos, como los corticoides, por infecciones, o de manera secundaria por enfermedades metabólicas, principalmente la diabetes, que personas jóvenes pueden adquirir la patología.

También se puede producir las cataratas congénitas, que se producen cuando la madre durante la gestación atravesó por un proceso infeccioso y, la más frecuente, es la catarata senil, que se produce en personas de la tercera edad, todas ellas podrían desembocar en una ceguera, pero que también es reversible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario