miércoles, 22 de marzo de 2017

Cómo evitar mareos durante los viajes

El mareo es un mal que se sufre con frecuencia al viajar, e incluye malestar, sudor frío, palidez, náuseas e incluso vómitos. Lo puede padecer cualquiera, pero hay quienes son más susceptibles.

Y puede ocurrir en cualquier medio de transporte: aviones, barcos, autos. Pero, hay uno en el que es más común.

De acuerdo a un estudio difundido por BBC Mundo, los expertos señalan que en los trayectos largos en autobús se marea un tercio de los pasajeros.

¿Qué es lo que provoca esta molesta sensación? El cerebro recibe información sobre el movimiento desde varios sentidos. El sistema vestibular, ubicado junto al oído interno percibe la aceleración y está relacionado con el equilibrio y el control espacial.

Los expertos coinciden en que el mareo que se sufre al viajar se debe a una discrepancia entre la información que llega al cerebro a través de estos sentidos.

¿Cómo se puede prevenir el mareo de manera natural? Los expertos recomiendan lo siguiente:

* Mirar a un punto estable en el horizonte, para sincronizar lo que capta la vista con lo que perciben los otros sentidos.

* Mover la cabeza lo menos posible.

* No leer, ya que esto aumenta el conflicto entre los sentidos.

* Escuchar música, porque puede servir de distracción.

* La respiración controlada. Este método consiste en un ejercicio respiratorio, cuya efectividad puso a prueba el programa, Trust Me, I´m a Doctor (Confía en mí, soy médico) de la BBC.

La idea es concentrarse y controlar la respiración, para poder mantener un ritmo calmado, natural. Se recomienda series de entre 10 y 15 minutos. Durante los cinco primeros minutos simplemente se permanece sentado y se está consciente de la propia respiración. Hay que identificar el ritmo más cómodo para respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario