sábado, 4 de marzo de 2017

Compra de medicamentos Asociación de Laboratorios cuestionó decreto 1008

La Cámara Industrial Farmacéutica Boliviana (Cifabol), ha manifestado su disconformidad con la nueva modalidad que el Gobierno está implementando para la adquisición de medicamentos destinados a cubrir necesidades de los centros hospitalarios públicos, denominado “Selección de proveedores y precios”.

Esta modalidad está contenida en el Decreto Supremo 1008, promulgado en octubre de 2011. Según Cifabol, la norma pondría en riesgo el normal abastecimiento de fármacos al sistema estatal de salud, según advirtió el gerente de la entidad privada, Carlos Peñaranda.

DECLARACIÓN

“La nueva modalidad de compra de medicamentos, permite al Ministerio de Salud definir qué empresas farmacéuticas proveerán de medicamentos e insumos a los centros hospitalarios del servicio público, además se bebe estimar que de forma clara y precisa las condiciones de este proceso, cosa que no se hizo hasta el momento”, precisó.

Según el decreto en su artículo 2 parágrafos I y II, autoriza al Ministerio de Salud y Deportes, la selección de proveedores y precios para cada uno de los productos contemplados en la Lista Nacional de Medicamentos (LINAME) y la Lista de Dispositivos Médicos Esenciales, necesarios para la atención de las prestaciones de salud. La selección de proveedores y precio, se basa en los criterios de calidad, oportunidad de entrega, disponibilidad del producto, capacidad de distribución y almacenamiento, producción nacional y precios.

PROCESO DESCENTRALIZADO

Peñaranda explicó que con el anterior decreto supremo 181 de 28 de junio del 2009, se disponía que los gobiernos municipales y departamentales realizaban sus propios procesos de contratación para la adquisición de medicamentos, definían la cantidad de medicamentos que se requería para cada centro de salud.

OBSERVACIONES

EL director jurídico de la entidad privada, Josip Lino Eguino, señaló que se encontraron varias observaciones en las licitaciones que realizó el Ministerio de Salud para la compra de medicamentos. “Existen contradicciones en las garantías que deben presentar a la hora de presentarse a una licitación”, advirtió el director.

“En las garantías que debemos presentar para la seriedad de la propuesta, en una parte nos dicen que el valor del porcentaje debe ser sobre el precio de referencia y después afirman que el valor debe ser sobre el precio de la propuesta”, detalló

MILLONARIA COMPRA

Asimismo se habría identificado otra irregularidad, en una convocatoria del Ministerio en el mes de enero. La cuestionante se refiere a que se estimó la adquisición de medicamentos por Bs 1.132 millones, monto que por algunos ajustes fue reducido a Bs 864 millones. Esta sería la compra más grande de medicamentos en el país. Sin embargo este monto es bastante elevado a comparación de la adquisición que hace la Caja Nacional de Salud que sólo llega a Bs. 200 millones, indicaron ambos personeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario