viernes, 24 de marzo de 2017

En un año Tarija reportó más de 300 casos de Tuberculosis



En el último año Tarija registró 371 casos de Tuberculosis en todas sus formas, así lo muestran las estadísticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Los municipios que reportan más pacientes es Yacuiba, Cercado, Bermejo y Villa Montes.
Del total de pacientes, en Cercado hubo 121, en Yacuiba 111, Bermejo 45, Villa Montes 44, así en menor cantidad en el resto de los municipios.
La preocupación del responsable del Programa de Tuberculosis, Ricardo Gerez, es que Yacuiba tiene menos de la mitad de habitantes que Cercado. Sin embargo, el número de casos que reporta es similar y en algunas ocasiones mayor a los de la ciudad de Tarija.
Por ese motivo, buscarán realizar un diagnóstico del por qué se presenta esa situación y ahí ver si es que hay fallas en el control de la enfermedad, captación de pacientes u otro factor. Paralelamente reforzarán el programa en ese municipio, pues llegarán con capacitación a los centros de salud de esa localidad.
Según datos nacionales, la tuberculosis es uno de los males de mayor incidencia en el país. Hay 7.778 personas con esa patología en todas sus formas. Santa Cruz registró 3.287 casos; seguido de La Paz con 1.773 y de Cochabamba con 1.145. El año pasado murieron 200 personas causa de ese mal.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que en Bolivia hay 13.000 personas con esa enfermedad. Entonces, si se compara con los datos nacionales, sólo se captó menos del 60 por ciento de las personas con esa patología.
Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región de las Américas se redujo considerablemente los nuevos casos y las muertes por tuberculosis en los últimos 25 años. Sin embargo, estiman que casi 270.000 personas contrajeron la enfermedad en el año 2015 y casi 50.000 no saben que la tienen.
Tanto el Sedes como distintas instancias que trabajan en control de esta enfermedad, coinciden en que la población en mayor riesgo son las personas con VIH, aquellos en situación de calle, habitantes de barrios marginales de las ciudades, privados de libertad y personas con problemas de adicción, individuos con acceso limitado a la salud y, si la tienen, no siempre son diagnosticadas oportunamente de tuberculosis cuando la padecen.
Para un diagnóstico más rápido, el 17 de abril se instalará un nuevo equipo tecnológico, conocido como Gene Xpert. Según Gerez, éste permitirá reducir el tiempo de los resultados de los pruebas de los pacientes drogo resistentes, de 90 días a 48 horas. Por eso se adecúa la infraestructura del laboratorio del Sedes.
Al igual que Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Sucre, contarán con estos equipos tecnológicos, gracias a la firma de convenio entre el Ministerio de Salud y el PNUD.

Cambian maratón por feria de Tuberculosis

Hasta el año pasado se desarrolló una maratón por el Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo. Este año esa actividad será reemplazada por una feria educativa que se desarrollará en el Parque Bolívar.
La actividad está programada desde la 08:00 de la mañana hasta el medio día. La decisión del cambio es para que la gente tome conciencia de esta enfermedad porque en la actualidad no le dan importancia.
Para la feria se tenía prevista la participación de estudiantes de colegios de la ciudad, pero por el paro de 24 horas anunciado por los maestros, la presencia de los colegiales está en duda.
Los síntomas comunes de la tuberculosis pulmonar activa son: tos productiva (a veces con sangre en el esputo), dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y que tiene cura. La forma activa sensible a los antibióticos se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos que se administra durante seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario