domingo, 19 de marzo de 2017

Especialista en oftalmología Tres tipos de cataratas son causa de ceguera

La enfermedad de las cataratas es uno de los males que afecta a la visión y que si no se toman medidas de prevención puede causar ceguera.

La catarata es la opacidad parcial o total del cristalino. La opacidad provoca que la luz se disperse dentro del ojo y no pueda enfocarse en la retina, creando imágenes difusas. Es la causa más común de ceguera, pero tratable con cirugía.

Sobre el tema, EL DIARIO conversó con la especialista en oftalmología Marcia Gutiérrez, quien dio más detalles al respecto.

Refirió que existen tres tipos de cataratas: congénita, secundaria y senil, siendo esta última la más frecuente. En caso de no darle el tratamiento adecuado a la última podría derivar en la ceguera.

Añadió que la población nacional registra con más frecuencia la catarata senil, que se produce en personas de la tercera edad, o sea desde los 54 y 60 años adelante.

OTROS TIPOS

La catarata congénita se presenta en el tiempo de gestación de la madre, cuando la misma sufrió algún tipo de enfermedad infecciosa, la cual puede producir cierta afectación al bebe a nivel de la visión.

Gutiérrez puntualizó que la catarata secundaria puede presentarse por el uso de medicamentos, como los corticoides (hormonas que se producen en la glándula suprarrenal y que tienen numerosas funciones en el organismo) y que se emplean para combatir las infecciones, cirugías por enfermedades metabólicas, como la diabetes, la que puede predisponer a que se produzcan las cataratas a menor edad.

EXPLICACIÓN

La especialista explicó que la catarata es la opacidad en el cristalino, este último viene a ser un lente transparente en los ojos, el cual es uno de los medios que permite la visión. El cristalino tiene la función de filtrar la radiación, que perjudica a la visión óptima de los ojos, explicó especialista.

Este mal puede ser identificado a simple vista, ya que el cristalino se opaca. La pupila se ve de color blanco. Cuando el paciente note que ve borroso, debe acudir de inmediato a un especialista para verificar si realmente la disminución de la visión es por cataratas o por otra razón.

INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA

De su parte, el director del Instituto Nacional de Oftalmología, Joel Moya, informó que a través de estudios realizados se establece que por cada millón de habitantes pueden existir cinco mil personas ciegas por cataratas.

Especificó que el Instituto anualmente atiende 2.500 casos de cataratas, los se interviene quirúrgicamente. Las cataratas pueden presentarse en ambos ojos, sin embargo, tiene solucionarse por medio de una intervención quirúrgica, a través del tratamiento con láser.

El costo de una intervención quirúrgica por cataratas está entre 2.000 a 9.000 bolivianos, dependiendo el tipo de técnica quirúrgica y del grado de daño que tenga el ojo.

CAMPAÑA

En ese marco, Moya anunció que se llevará a cabo una campaña de cirugía de cataratas del 1 al 7 de abril de la presente gestión.

El objetivo de la campaña es ayudar a las personas, especialmente de bajos recursos, y que con la intervención quirúrgica puedan mejorar su visión y su calidad de vida.

Las personas interesadas en la campaña podrán apersonarse al nosocomio y someterse a la valoración de un especialista, el cual pueda determinar si está o no apta para la intervención quirúrgica.

El especialista añadió que no hay un limitante de edad para beneficiarse de la campaña, y que el único requisito es padecer la patología de catarata y que a causa de ello se tenga una disminución de la visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario