sábado, 4 de marzo de 2017

La vacuna contra fiebre amarilla



El fin de semana se comunicó que en nuestro país se estaba activando un plan de vigilancia epidemiológica permanente para evitar que se reporten casos de fiebre amarilla. Esto debido a un caso detectado en un turista que estuvo en Caranavi (La Paz); al mismo tiempo, las agencias de viaje informaban a sus clientes que se realizará controles del certificado de vacuna internacional de la fiebre amarilla en los viajes al exterior.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa a través de su portal web que la fiebre amarilla es una zoonosis propia de algunas regiones tropicales de América del Sur y África, que a través del tiempo ha causado numerosas epidemias con elevadas tasas de mortalidad. Su agente etiológico es el virus de la fiebre amarilla, un arbovirus del género Flavivirus (familia Flaviviridae). La transmisión se produce por la picadura de algunas especies de mosquitos: en las zonas selváticas de las Américas, por mosquitos de los géneros Haemagogus y Sabethes. En las zonas urbanas, por el mosquito Aedes aegypti.

Prevención

La fiebre amarilla se puede prevenir con la vacuna de virus atenuado de fiebre amarilla, cepa 17D, que se considera eficaz y segura, y se la utiliza hace más de 60 años para la inmunización activa de niños y adultos contra la infección por el virus de la fiebre amarilla. Confiere inmunidad duradera, quizá para toda la vida.

Las estrategias de vacunación contra la fiebre amarilla utilizadas en la Región de las Américas incluyen: la introducción de la vacuna contra la fiebre amarilla en los programas nacionales de inmunización para los niños de 1 año de edad en todos los países con enfermedad endémica. Campañas de vacunación durante períodos interepidémicos. Campañas de vacunación en respuesta a brotes o epizootias y administración de la vacuna a viajeros que se desplazan a zonas con riesgo de transmisión del virus de la fiebre amarilla, salvo para quienes la vacunación está contraindicada.

Se recomienda aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla a partir de los 12 meses de edad. En caso de brotes, se puede aplicar a partir de los 6 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario