miércoles, 22 de marzo de 2017

Manejo quirúrgico de la hernia hiatal y reflujo gastroesofágico

Una alternativa para la enfermedad de reflujo gastroesofágico ocasionado por la hernia hiatal es la cirugía. El cirujano Yuri Gil Sabja recomienda los procedimientos laparoscópicos para dar una solución definitiva al problema.

El especialista explica que el reflujo gastrointestinal es una afección en la que el alimento o el ácido gástrico se devuelve desde el estómago hacia el esófago. El esófago es el conducto que va desde la boca hasta el estómago.

El reflujo a menudo ocurre si los músculos donde el esófago se une con el estómago no se cierran de manera suficientemente firme. Una hernia hiatal puede empeorar los síntomas. Esto ocurre cuando el estómago protruye a través de esta abertura hacia el tórax.

Los síntomas de reflujo o acidez gástrica son ardor en el estómago que usted también puede sentir en su garganta o pecho, eructos o burbujas de gas o dificultad para tragar alimentos o líquidos.

Muchos describen la acidez estomacal como una molestia en forma de ardor localizada por detrás del esternón, que sube hacia el cuello y la garganta, y algunas personas sienten el sabor agrio o amargo del ácido en la parte posterior de la garganta.

La hernia hiatal es una dolencia en la cual una porción del estómago sobresale dentro del tórax a través de un orificio que se encuentra ubicado en el diafragma que es la capa muscular que separa el tórax del abdomen y que se utiliza en la respiración. Uno de los efectos de la hernia hiatal es el reflujo gástrico.



¿Cuáles son las causas? Las causas de la hernia hiatal consideradas como factores de riesgo son: el envejecimiento, tos crónica, estreñimiento, obesidad y tabaquismo.

La edad promedio en que se presenta la dolencia es entre los 50 y 60 años, pero puede presentarse en pacientes más jóvenes.

Para Gil, es importante el diagnóstico. Para determinar qué procedimiento realizar o tratamiento a seguir. El diagnóstico se hace mediante estudios radiográficos con contraste y endoscopia.



¿Cuándo es conveniente operar una hernia hiatal? Son indicaciones de cirugía, pacientes jóvenes que tienen síntomas, que deben tener un tratamiento indefinido, ya sea con dieta o medicamentos. De igual manera, pacientes adultos mayores que tienen poca o ninguna respuesta al tratamiento médico o aquellos pacientes que tienen complicaciones del reflujo gastroesofágico, como esofagitis (inflamación del esófago), esófago de Barret, inflamación crónica de la garganta y problemas pulmonares causados por el ácido que refluye del estómago.



¿Qué tipo de cirugía se realiza? La cirugía que se realiza con más frecuencia, es el cierre del defecto herniario, más una funduplicatura de NISSEN, que consiste en crear una válvula con el mismo estómago para evitar que el ácido refluya hacia el esófago

Esta cirugía la realiza por vía laparoscópica, que tiene grandes ventajas para el paciente, como ser, menor dolor postoperatorio, menor tiempo de internación y recuperación mucho más rápida que la cirugía convencional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario