viernes, 24 de marzo de 2017

Tuberculosis desemboca en complicaciones letales

Datos del Servicio Departamental de Salud establecen que Bolivia está clasificada dentro de los 12 países con mayor frecuencia de pacientes de tuberculosis, ocupando el segundo lugar después de Haití. En la gestión 2017 se detectaron 1.020 casos.

El responsable departamental del Programa Tuberculosis La Paz, Sergio Luis Martínez, ilustró que el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora por el descubrimiento de la microbacteria de la enfermedad en el año 1882, por el doctor Roberto Koch.

DE PERSONA A PERSONA

Según explicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infección se transmite de persona a persona, a través del aire; cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Pero la tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y tiene cura. La forma activa sensible a los antibióticos, se trata con una combinación estándar de cuatro medicamentos, que se administra durante seis meses. La mayoría de los casos tiene cura, siempre que se disponga de los medicamentos necesarios y se identifique la patología.

CASOS EN TRES MESES

Detalló que en los primeros tres meses de 2017 se han diagnosticado 1.020 casos de tuberculosis, en la ciudad de La Paz. Los datos registrados anteriormente son del año 2015, cuando la incidencia por la tuberculosis fue de 43.8% en la población paceña y se tuvo la mortalidad, en el 25%.

Los grupos más frecuentes que adquieren esta patología están comprendidos entre los 15 y 34 años y en personas mayores de 60 años; entre los síntomas más frecuentes, la persona va adquiriendo fatiga, cansancio, sudoraciones nocturnas, fiebre, escalofríos, entre otros.

FERIA DE LA SALUD

Martínez invitó a la población acercarse a la Feria de Salud informativa, por el Día Mundial de la Tuberculosis, que se realizará hoy en la plaza Bolivia, a partir de las 09.00 de la mañana hasta las 00.02 de la tarde; los participantes serán los coordinadores de redes urbanas y algunos institutos técnicos de enfermería.

En la feria se expondrán temáticas variadas en relación a la tuberculosis, tales como los factores de riesgo, las causas, prevención, protección, complicaciones, cuidados, tratamientos, entre otros. En suma, tiende a proporcionar información y dar a conocer complicaciones letales que puede causar la enfermedad, si acaso no se realiza tratamiento oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario