domingo, 7 de mayo de 2017

Apendicitis ¿Cómo detectarla?


Detectar a tiempo puede evitar mayores complicaciones

La apendicitis aguda es una enfermedad inflamatoria infecciosa del apéndice cecal, que, como su nombre lo indica, es un apéndice que tiene la parte inicial del intestino grueso, denominada ciego. Al ser una inflamación aguda, el dolor es de rápido inicio. Si uno siente molestias hace meses lo más probable es que no sea apendicitis.

Las causas
No está claramente demostrado. Se cree que al ser una parte del intestino, el apéndice se tapa con materia fecal y se genera una inflamación producto del sobrecrecimiento de bacterias. Si la inflamación persiste en el tiempo puede generar una infección y la progresión de la misma llevar a una perforación del apéndice.
Los síntomas son de inicio bastante inespecífico, el paciente siente naúseas, vómitos y se queja de molestias abdominales en distintos puntos, generalmente en la boca del estómago o en la parte alta del abdomen, pero no las puede relatar en forma precisa.

El primer signo de que se requiere de atención es que luego de 12 horas el dolor no calma. En estos casos es conveniente consultar a un médico lo antes posible, debido a que si uno empieza a tomar algún analgésico para calmar el dolor el cuadro probablemente quede enmascarado y el diagnóstico resulte tardío.
Retrasar el diagnóstico es muy peligroso ya que la evolución de la apendicitis puede hacer que el apéndice se termine perforando, generando una peritonitis y un cuadro infeccioso más complicado para el paciente.

Ante un apendicitis, el sentido común del paciente le hará notar que el dolor no va a pasar

El diagnóstico inicialmente se lleva a cabo mediante la sospecha clínica, con el examen físico

Se Deben hacer estudios complementarios para que el diagnóstico sea más certero

No hay comentarios:

Publicar un comentario