lunes, 8 de mayo de 2017

Diabetes, hipertensión y otras enfermedades van en aumento



Muchas enfermedades que antes afectaban a pocos sectores de la población, hoy son cada vez más comunes.

La diabetes, la obesidad, la hipertensión y la insuficiencia renal son las dolencias que aumentan a pasos agigantados a causa del sedentarismo y la mala alimentación, según alertan los datos de los servicios de salud.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, remarcó que, además, la prevalencia de enfermedades varía de acuerdo a la región de Cochabamba.

En el trópico son más propensos a sufrir dengue, chikungunya, zika, leismaniosis, entre otras. “La población sufre principalmente las enfermedades transmitidas por mosquitos”, afirmó Rubén Castillo.

Por otro lado, en el cono sur, la principal afectación es por chagas. En tanto, en la región metropolitana los problemas son por hipertensión, diabetes, obesidad y problemas gástricos.



Más enfermos

La diabetes es la enfermedad no transmisible que crece con mayor rapidez. En 2015, la enfermedad aumentó en un 148 por ciento: de 8.544 en 2014 a 20.967 en 2015. En los últimos cinco años se han reportado 57.424 pacientes.

De igual forma ocurre con la hipertensión, que aumentó de 8.000 casos en 2014 a 10.620.

A ello se suma la obesidad, que va en aumento principalmente en los niños.

Según una investigación ejecutada por la organización South Group con el proyecto Cerca Alimentación, casi el 50 por ciento de estudiantes de dos colegios en el área urbana sufren de sobrepeso y obesidad.

El cáncer es otra enfermedad que afecta a la población sin discriminar sexo ni edad. En primer lugar de incidencia están el de cérvico uterino, de tubo digestivo, de hígado, leucemias y de piel.



Insuficiencia renal

Las enfermedades no transmisibles como la diabetes y la hipertensión preocupan a los médicos porque son una puerta para la insuficiencia renal.

El responsable del Programa de Salud Renal del Sedes, Ramiro Coca, señaló que en muchos casos la gente llega a requerir diálisis debido a que no cumplió con el tratamiento de enfermedades de base como la diabetes.

Coca explicó que la preocupación pasa porque ahora se encuentra la enfermedad en todos los grupos etáreos. Es decir, en niños, jóvenes y adultos que la sufren cuando antes sólo se presentaba en personas mayores.

Según los registros, en 2015 se tenían 528 pacientes con enfermedad renal, pero en 2016 aumentaron a 912 y ahora hay 1.000. Esto significa que la pasada gestión se registraron 384 casos nuevos, con un promedio de 32 por mes, aseveró.



Niños

Una dolencia común y creciente entre los niños son las Infecciones Respiratorias Aguadas (IRAs). El director del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, Uriel Ferrufino, informó que los resfríos se complican porque no se tratan adecuadamente ni en su momento.

Otras dolencias recurrentes son la desnutrición, obesidad, traumatismos y quemaduras. “Es decir que, en la mayor parte de los casos, se trata de descuidos que tienen los padres de familia con sus hijos”, dijo el director. Por ejemplo, en 2016, 54 de 83 pacientes quemados eran niños.

A pesar del incremento de enfermedades, la infraestructura en salud no ha aumentado.



Sedes estudia incidencia de patologías

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que se trabaja en una recopilación y análisis de los datos de las principales enfermedades que aquejan a los cochabambinos en los últimos 10 años.

Asimismo, se verificará la recurrencia de los pacientes en acudir a los centros de salud, además de la evolución de las enfermedades y tratamientos. Todo ello, a nivel departamental, afirmó Castillo.

El funcionario indicó que este trabajo puede estar listo en junio próximo para su análisis.

Por su parte, el hospital Viedma elabora anuarios con la información sobre las enfermedades, consultas externas, internaciones, entre otros aspectos, que se registran cada año para investigar la conducta de muchos pacientes y las patologías que afectan más a la población en el departamento de Cochabamba.



MALOS HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN

3_b_3_rochaaaaaa.jpg
La dieta urbana ha cambiado mucho en los últimos años.
José Rocha

La comida chatarra, una alimentación exagerada en carbohidratos y el excesivo consumo de gaseosa son algunos de los hábitos alimenticios que provocan bastante daño en el organismo de las personas, afirmó Daysi Rocabado, directora del hospital clínico Viedma, el que más demanda de atención tiene.

“La dieta urbana ha cambiado mucho en los últimos años. Antes se tomaba canela o refrescos hervidos, pero ahora todo son gaseosas. Se tenía el hábito de comer en casa, pero en la actualidad la gente come bastante en la calle”, reflexionó.

Explicó que este estilo de vida lleva a sufrir múltiples enfermedades. Una de las principales es la obesidad, que suele traer consigo la diabetes, hipertensión, colesterol y, en algunos casos, llegan a la insuficiencia renal.

Por su parte, el responsable del programa de Salud Renal del Sedes de Cochabamba, Ramiro Coca, señaló que otro de los hábitos que llevan a estos problemas de salud es el sedentarismo. Las personas deberían caminar a diario, no necesariamente se tiene que ir al gimnasio.

“Se debería consumir entre dos a tres litros de agua diarios, dependiendo de la actividad que se realice en el día. Se tendría que caminar por lo menos 30 minutos cada día, reducir el consumo de sal y alcohol principalmente”, recomendó el especialista.



FALTA CULTURA PREVENTIVA

4_b_3_rochaaaaa.jpg
Según los datos del hospital Viedma, las mujeres suelen acudir con mayor frecuencia que los hombres a la consulta externa.
José Rocha

Otra conducta que tiene la población es no acudir a los centros médicos cuando comienzan los síntomas. Usualmente, la gente tiene la costumbre de automedicarse o esperar hasta que se sienten muy mal.

“La gente debe entender que si hay algún dolor o algo fuera de lo normal, es la forma que nuestro cuerpo nos avisa que hay algo que no está bien. Por lo tanto, lo primero tendría que ser acudir a una posta de salud y no esperar hasta que se encuentre muy enferma, hasta llegar a emergencias del hospital Viedma, como ocurre en la actualidad”, dijo Rocabado.

Según los datos del hospital Viedma, las mujeres suelen acudir con mayor frecuencia que los hombres a la consulta externa. Sin embargo, el dato cambia en la unidad de Emergencias, pues son los varones quienes llegan con mayor frecuencia que las mujeres.

Rocabado agregó que se necesita trabajar con mayor profundidad en campañas de promoción y prevención de salud.

El objetivo es que la población se concientice sobre la importancia de llegar de manera oportuna a recibir atención médica, pues en algunos casos terminan siendo internados por complicaciones que podían evitarse.



OBSERVAN DESCUIDO DE PADRES

5_b_3_balderrama.jpg
La mayoría de los infantes suelen enfermar con gripe, pero los padres deciden medicarlos,
Fernando Balderrama

En el hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, la situación no es muy diferente. La mayoría de los infantes suelen enfermar con gripe, pero los padres deciden medicarlos, en algunos casos con antibióticos, pese a que no se debería, y, en lugar de mejorar, la salud de sus hijos empeora.

“Hemos tenido muchos casos de niños que llegan casi muertos y deben ser llevados a la unidad de cuidados intensivos por algo que podía prevenirse desde un inicio. Es el descuido de los padres”, aseveró el director del nosocomio, Uriel Ferrufino.

Esta situación se agrava en el pabellón de quemados, donde muchos niños y niñas de incluso meses de edad llegan con severas quemaduras, principalmente por agua hirviendo. “Es inconcebible pensar que una criatura se caiga porque sí a una olla de comida. Eso es porque los padres no tienen el cuidado necesarios con sus hijos”, aseveró.

El pabellón de quemados es una de las unidades que está constantemente colapsada y sufre problemas en servicios básicos por la antigüedad de su infraestructura. Ferrufino reiteró la necesidad de tener un espacio propio para atender a los pacientes que, en la actualidad, comparten espacio con el hospital materno. Mientras, la obra gruesa de lo que debía ser el pediátrico continúa abandonada por séptimo año.



OPINIONES

RUBÉN CASTILLO, RESPONSABLE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA SEDES
“Se podría prevenir con información”

Los cochabambinos comen bastante, pero no se preocupan de saber cómo se prepara y la higiene que se tiene. Muchos problemas de salud se podrían prevenir con información. Hay gente, en especial niños, que pueden verse de apariencia gordita, pero eso no significa que estén bien nutridos.

Los menores de cinco años y los adultos mayores son más propensos a enfermarse, por lo tanto requieren más cuidados. Se necesita información.



DAYSI ROCABADO, DIRECTORA HOSPITAL VIEDMA
“Ahora se ven jóvenes con diabetes”

Se necesitan campañas de promoción y prevención de la salud. La dieta urbana ha cambiado, ahora la gente come mucho en la calle, cuando no debería ser así. A esto se suma que hay sedentarismo.

Ahora se ven jóvenes con diabetes, hipertensión, sobrepeso, y todo esto lleva al colesterol, lo cual no había antes tanto en personas jóvenes. La gente debe entender que un dolor o un cambio en el cuerpo es para ir al médico.



RAMIRO COCA, RESPONSABLE PROGRAMA SALUD RENAL SEDES
“Se deberían hacer controles cada año”

La población debería hacerse controles médicos por lo menos una vez al año o cada seis meses, con los análisis de rutina que permitan identificar de manera temprana los problemas de salud que se pudieran tener.

El problema está en no hacer actividad física, no tomar agua, comer comida chatarra, el estrés, los hábitos alimenticios, fumar y tomar alcohol. No son factores determinantes, pero sí de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario