lunes, 1 de mayo de 2017

El sistema inmunológico

Conocer cómo funciona nuestro cuerpo es indispensable

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, lo protege de infecciones que causan enfermedades.

El proceso Inmunológico
El doctor Elías Vidaurre explica como funciona el proceso inmunológico. Un agente infeccioso entra en el cuerpo. Quizá es un virus de la gripe que entra por la nariz. Quizá es una bacteria que entra por la sangre cuando se pincha con un clavo. Su sistema inmunológico está siempre alerta para detectar y atacar al agente infeccioso antes de que cause daño. Sea cual fuere el agente, el sistema inmunológico lo reconoce como un cuerpo ajeno. Estos cuerpos externos se llaman antígenos. Y los antígenos deben ser eliminados.
Existen muchos factores que pueden ocasionar un debilitamiento de nuestro sistema inmunológico, pero es de destacar que estados emocionales intensos y equivocados (como la ansiedad, la depresión, etc.) y el sueño insuficiente puede deteriorar varias funciones físicas, como la disponibilidad combativa de nuestras defensas inmunológicas.
Otras enfermedades como el cáncer, contagio por el HIV, la enfermedad inflamatoria intestinal y todas aquéllas que debiliten nuestro sistema digestivo, y la carencia de determinados nutrientes conllevan unas “defensa bajas”. Además, el uso de determinados procedimientos médicos, como la cirugía y los trasplantes, conllevan una medicación paralela para evitar el rechazo (lo que se consigue debilitando ciertas respuestas inmunitarias).

La primera línea de defensa del cuerpo es un grupo de células llamadas macrófagos

No hay comentarios:

Publicar un comentario