martes, 16 de mayo de 2017

La menstruación y la menopausia

La vida reproductiva de la mujer sufre cambios fundamentales, uno en la menstruación y otro en la menopausia.

El inicio de la menstruación se da en la adolescencia, es la salida del endometrio del útero, que al descarnarse produce sangrado, lo que se conoce como periodo menstrual o regla. Estos ciclos menstruales regulares son de 28 días, en algunos casos esos ciclos pueden durar de 21 a 35 días.

Cuando la mujer menstrua, se dice que está apta para tener hijos, ya que la ovulación se produce 14 días antes del siguiente ciclo menstrual, solo cuando estos son regulares.

También debemos considerar que en los 40 a 50 años, la mujer deja de liberar óvulos y se suspende en forma definitiva el ciclo menstrual. A esta suspensión se le denomina "menopausia". La desaparición de la menstruación se produce gradualmente durante varios meses.

El ciclo de la menopausia no es una enfermedad, es un cambio que sufre la mujer, evidentemente, sufre una serie de transformaciones, como el carácter. Se presentan sudoraciones, quemazón en las plantas de los pies, enojos sin motivo, demasiada sensibilidad como para llorar sin motivo, no hay deseo sexual.

Si hay comunicación sexual en la pareja ayudará mucho en el aspecto de salud de la mujer. Antes de esta etapa o posterior a ella, se presentan infecciones de transmisión sexual, como el cáncer cérvico uterino o cáncer de mama.

Las posibilidades de combatirlas son mayores cuando se detecta en forma oportuna. No se debe dejar sin importancia una infección, debe ser controlada para que no avance, además se debe efectuar el examen del Papanicolaou.

Aprender el autoexamen de senos, realizarse en la ducha, cada vez que pueda, especialmente después de la menstruación. Buscar cualquier cambio o señal en los senos, como ser unas bolitas, secreciones anormales que aumenten su tamaño u otros síntomas extraños.

Como consejo, buscar al médico en forma oportuna para no complicarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario