martes, 23 de mayo de 2017

Lo que debes saber sobre la gastritis

La gastritis es una enfermedad que afecta la mucosa gástrica y afecta al 50% de la población mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). ¿La alimentación y las emociones influyen el estado de esta enfermedad? Dos especialistas nos revelan la verdad.

Posibles causas. Para comenzar hay que conocer las causas que producen la enfermedad, resalta el gastroenterólogo Mauricio Jessen. La gastritis que es provocada por la bacteria Helicobacter Pylori, que no solo provoca gastritis, sino también úlceras. Entre otros factores de menor riesgo está el estrés y la alimentación.

El médico no puede confundir. Aunque se suele confundir con el reflujo esofágico, Jessen resalta que es diferente con sintomatología parecida. “El paciente tal vez los puede confundir. Pero el médico no, si el especialista hace una buena anamnesis”, manifiesta.

No te dejes guiar por los síntomas. Sobre el ardor y acidez que podría indicar que es gastritis, Jessen afirma que son síntomas que generalmente se presentan. Pero que también se pueden presentar otros síntomas. Por lo tanto “es muy vaga” esa afirmación, ya que hay muchos síntomas que pueden llevar al paciente a sospechar que tiene gastritis.

Clasificación. Ante la interrogante de que la enfermedad puede ser provocada por el estrés o emociones, el gastroenterólogo, Jorge Postigo, responde que “ en parte sí y en parte no”. ¿Por qué? Señala que, existen dos tipos de gastritis. La aguda y crónica, que se clasifican en tres grupos: Autoinmune, que significa cuando el cuerpo no reconoce las células de la mucosa gástrica y las ataca de por vida. La bacteriana, que es provocada por la bacteria Helicobacter Pylor, que se aloja en la mucosa gástrica y la química, que causan todos los compuestos químicos capaces de producir inflamación e irritación gástrica ya sea por alimentos o medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario