martes, 23 de mayo de 2017

Nuevo diagnóstico genético molecular para influenza

La tecnología molecular ahora es utilizada en diagnósticos clínicos de alta precisión. Gracias a este avance, el laboratorio Universo ha implementado el diagnóstico genético molecular para la detección de la gripe H3N2 y H1N1

Es el primer centro privado en el país en ofrecer esta tecnología para realizar pruebas de diagnóstico de influenza cuyos resultados pueden prevenir que se presenten complicaciones en la salud de la población.

El bioquímico y doctor (PhD) en Inmunología de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), Aldo Vacaflores Salinas, contó que el interés por el avance surgió durante su formación de doctorado. Entonces, comenzó a hacer pruebas e investigaciones que son esenciales para el diagnóstico de un paciente, tests que todavía no se realizaban en Bolivia.

Para Vacaflores, el diagnóstico clínico molecular es un área de investigación que actualmente está revolucionando el laboratorio clínico. Este tipo de análisis complementa todo tipo de pruebas que se realizan en cualquier laboratorio. Se introduce la información genética en el diagnóstico de los pacientes y con los equipos se determina la presencia del virus.



INFLUENZA Vacaflores dijo a SALUD que en el laboratorio Universo han estado trabajando para constituirse en un centro de referencia de diagnóstico molecular. “Ahora somos el primero en poner a disposición de la población las pruebas para diagnosticar la influenza con los métodos más modernos existentes”.

Explicó que la proximidad del invierno incrementa las enfermedades respiratorias y el riesgo de la influenza “es particularmente peligrosa”. Los subtipos H3N2 y H1N1 son los más riesgosos porque pueden causar neumonía.

Recomendó realizarse la prueba, a penas se tengan los síntomas de la influenza o cuando se haya estado en contacto con una persona que ha sido diagnosticada con gripe. De esta manera, se puede realizar un tratamiento oportuno para evitar complicaciones.

La prueba de la influenza es simple. El paciente tiene que ir al laboratorio y ellos le toman una muestra nasofaringeal y la llevan al laboratorio de diagnóstico genético y con los equipos se establece si hay el virus. Puede realizarse cualquier día de la semana entre las 7:00 horas y 18:00. Los resultados son entregados en un plazo de 24 horas.

En la actualidad, el potencial de la tecnología molecular ha cambiado el enfoque del diagnóstico clínico de muchas enfermedades por la utilización de las técnicas de biología molecular en la detección de una variedad de enfermedades, tanto infecciosas, genéticas, neoplásicas o de identificación de individuos

Las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico ofrecen mayor sensibilidad, especificidad y rapidez con requerimientos mínimos de muestra, en comparación con las pruebas convencionales. Esto permite iniciar tempranamente con el tratamiento más adecuado, disminuyendo de esta manera la probabilidad de complicaciones.

Las técnicas moleculares aplicadas al diagnóstico de enfermedades infecciosas en ocasiones superan las limitaciones que imponen los organismos para su aislamiento y posterior identificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario