jueves, 11 de mayo de 2017

Tratamiento para la espasticidad

La parálisis cerebral así como la lesión medular son padecimientos que tienen diversos orígenes, pero que pueden causar espasticidad en los miembros superiores e inferiores, un tratamiento oportuno puede devolver la movilidad a los músculos y en otros casos mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Al respecto conversamos con la geriatra y gerontóloga del Centro Médico de Rehabilitación Integral, Pilar Aróstegui, quien explicó, de acuerdo con su experiencia en centros hospitalarios, las ventajas que tiene el realizar un diagnóstico oportuno de la espasticidad y su respectivo tratamiento a la brevedad posible.

“Los niños espásticos son aquellos que tienen un aumento de tono muscular en sus miembros superiores o inferiores, es decir, que estos se vuelven más rígidos (duros), producto de una parálisis cerebral infantil, en otros casos un traumatismo cráneoencefálico o una lesión medular que los deja cuadrapléjicos o parapléjicos (pierden el movimiento)”, explica Aróstegui.

Según la especialista, en los niños que tienen parálisis infantil es mucho más sencillo el tratamiento de la espasticidad, cuando se interviene a tiempo y no así en etapas avanzadas. En cambio en adultos que han sufrido un accidente de tránsito y como secuela una lesión medular suelen ponerse rígidos y estar sin movimiento por años.

“En los niños el resultado es muy satisfactorio, porque algunas veces con una sola dosis del medicamento se puede lograr grandes avances en su recuperación. En otros casos, se requieren de 4 a 6 meses para lograrlo y dependiendo del tipo de espasticidad en que son tratados”, asegura la especialista.

TIPOS DE ESPASTICIDAD

La espasticidad se determina de acuerdo con la escala de Ashworth que es un tipo de graduación utilizada en la parte clínica para valorar la espasticidad muscular y el estadio en el que se encuentra el paciente, y comprende una tabla que va de 1 al 4 tanto en extremidades superiores como inferiores.

1.- Hipertonía leve (rigidez), significa un aumento de tono muscular al finalizar el movimiento de la extremidad con mínima resistencia en menos de la mitad de su arco de movimiento.

2.- Hipertonía moderada con el aumento de tono muscular a la mitad del movimiento, pero al finalizar se pone rígido antes de completar la acción de la flexión que llega tan sólo a los 90 grados en el caso del brazo.

3.- Hipertonía intensa consiste en el aumento prominente del tono muscular, con la dificultad que el movimiento se complica y solo llega a un 25 por ciento antes de comenzar la rigidez.

4.- Hipertonía extrema en la parte afectada permanece rígida, tanto para la flexión como para la extensión.

Y según la parte afectada en el cuerpo también reciben otro tipo de clasificación:

Hemiplejia.- Cuando está afectada la mitad izquierda o la derecha del cuerpo por algún tipo de parálisis cerebral mientras que la otra mitad funciona con normalidad.

Cuadriplejia.- Cuando están afectados miembros superiores e inferiores.

Paraplejia.- Se ven afectados solo los miembros inferiores.

Diplejia.- Cuando estas afectadas las piernas y ligeramente los brazos.

Monoplejia.- Cuando está afectado un solo miembro del cuerpo.

TRATAMIENTOS

Los tratamientos para los diferentes tipos de espasticidad pueden comenzar a temprana edad, anteriormente se lo realizaba a partir de los 4 años de edad, pero en la actualidad estos pueden comenzar desde recién nacidos. Sin embargo, en el país se aplican a partir de los 8 meses en adelante.

“La literatura médica menciona la aplicación del tratamiento a partir de los 4 años, pero personalmente lo hago desde los 8 meses del bebé, con dosis de toxina botulínica que es más conocida por su uso estético en cejas y labios, Esta toxina de tipo A es utilizada en los diferentes grados de espasticidad hasta el grado 3, pero para el grado 4 y 5 se recurre a la fenolización que va mucho mejor”, asegura Aróstegui.

La especialista afirma que en los primeros tipos de espasticidad se puede trabajar con la parte del medicamento y de fisioterapia para reeducar el movimiento y vuelva a tener funcionalidad. Pero cuando son casos muy avanzados como el 4 es mucho más difícil comenzar el tratamiento, porque el miembro tiene mucha rigidez y será más complicado el reacomodarlo en su posición anatómica para evitar deformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario