martes, 11 de julio de 2017

En Bolivia se reportan al menos 15 infartos al día



Con base en consultas y atenciones en centros públicos, privados y de la seguridad social, la Sociedad Boliviana de Cardiología y especialistas estiman que al día se registran 15 casos de infarto en Bolivia. El estrés y los hábitos alimenticios son algunas causas.

“Son unos 15 infartos cardiacos por día, algunos son subvalorados o llegan a centros de primer y segundo nivel, donde el médico no está capacitado para su detección o porque no cuenta con un equipo adecuado. Los otros mueren en sus casas, sin saber la causa”, informó Marcelo Lenz, médico cardiólogo de emergencias del Instituto Nacional del Tórax.

El especialista especificó que los datos corresponden a registros de cardiólogos que trabajan en hospitales del sistema público, privado y de la seguridad social, y que solo es para el área urbana. “Es otra la realidad en el campo”.

Enrique Oropeza, representante de la Sociedad Boliviana de Cardiología, coincidió con el dato y explicó que un infarto cardiaco se da cuando el vaso sanguíneo, que lleva la sangre al cerebro, se bloquea o revienta y lo priva del oxígeno y nutrientes esenciales para sobrevivir. (Ver infografía)

Espere…

El especialista, quien también trabaja en el Instituto Nacional del Tórax, estimó que cada año se necesita realizar al menos 50 cirugías en ese nosocomio para limpiar las arterias de los pacientes, que se obstruyen con grasa o coágulos de sangre debido a la mala alimentación o el shock que les da por la tensión o estrés que tienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario