martes, 4 de julio de 2017

Hasta mayo: 78 casos de tuberculosis se registraron en Oruro

Según el último reporte del Programa de Tuberculosis, dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes), hasta mayo se han registrado 78 casos de personas tuberculosas en todas sus formas, existiendo un repunte en personas de la tercera edad que llama la atención a la entidad de salud, y el grupo etario comprende desde los 15 hasta los 45 años de edad.

"Hasta mes de mayo se han notificado 78 casos de tuberculosis, estamos hablando en todas sus formas, de los cuales nosotros como programa hacemos mayor vigilancia a casos extra pulmonares, el grupo etario con mayor incidencia es de 15 a 45 años pero estamos viendo un repunte en la tercera edad lo cual nos indica que esto se debe a procesos crónicos que pueda estar atravesando el paciente", explicó el responsable departamental del Programa de Tuberculosis del Sedes, Edgar Villarte López.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa y transmisible que afecta preferentemente a los pulmones y está causada por el bacilo de Koch, en cambio la tuberculosis extra pulmonar es mucho menos común pudiendo afectar a ganglios linfáticos, riñones, huesos y articulaciones.

Hasta mayo del 2017 se tuvo 78 casos de la tuberculosis en todas sus formas, de los cuales 42 casos han sido de tuberculosis pulmonar BAAR (Bacilos Ácido Alcohol Resistentes) positiva, 29 casos de tuberculosis extra pulmonar y 7 casos de tuberculosis BAAR negativa, en el departamento de Oruro.

Según Villarte, la mayor parte de la población llega a enfermar debido a una mala alimentación, condiciones de vida no adecuadas como el hacinamiento, estilos de vida no saludables como el alcoholismo crónico, drogadicción, a esto se suma las enfermedades crónicas que hacen que el paciente tenga defensas bajas.

El responsable departamental del Programa de Tuberculosis del Sedes recomendó a la población que si presenta signo-sintomatología de tos con expectoración, pérdida de peso, falta de apetito, fiebre nocturna, debe acudir al centro de salud más cercano para hacerse el diagnóstico, mismo que es gratuito y una vez que el personal confirma si es positivo se inicia el tratamiento que también es gratuito.

Hasta mayo de la presente gestión se realizaron dicha prueba 68 personas, de las cuales 20 son del área rural y 48 del área urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario