lunes, 10 de julio de 2017

Ozonoterapia, una alternativa médica en el deporte



La ozonoterapia es un tratamiento alternativo y control de patologías y enfermedades crónicas para que los atletas profesionales puedan mejorar su rendimiento y también puedan lograr recuperarse en menor tiempo de las lesiones, provocadas durante su desenvolvimiento deportivo.

Actualmente, un desgarro de segundo grado o ruptura parcial de ligamento, conlleva un tiempo de recuperación aproximado de 28 días, pero con la técnica de la ozonoterapia se los podrá recuperar a los atletas en 10 días.

Este ejemplo es uno de los muchos beneficios que tiene la práctica de esta especialidad en los atletas que practican distintas disciplinas deportivas, donde requieren una exigencia física al máximo nivel para poder competir y obtener buenos logros, tanto individuales como grupales.

Esta terapia ya comenzó a usarse en los jugadores de la selección boliviana de fútbol desde el 2015 con el galeno Fabián Pacheco en los futbolistas que llegaron del exterior para los partidos de Eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018, como también en algunos que actúan en el futbol boliviano, en el periodo que Julio César Baldivieso era el técnico de la Verde.

Pacheco siguió con la práctica de esta terapia durante la dirección técnica de Ángel Hoyos, y ahora con Mauricio Soria también continúa aplicándola con bastante éxito. Ahora inició un nuevo ciclo en su carrera con la apertura de la Clínica Biozono, en donde continuará aplicando este tratamiento.

“Con esta terapia pudimos acelerar la recuperación y aclimatación de varios jugadores como Sebastián Gamarra, Ronald Raldes, Marcelo Martins, Edward Zenteno, Bruno Miranda, Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, entre otros”, declaró Pacheco.

Según el médico de la selección, este tratamiento puede ser la solución para mejorar el rendimiento de los deportistas profesionales bolivianos como también de los jugadores de las categorías menores y de otras disciplinas deportivas.

“Ésta es una terapia que data de hace más de 100 años, el Ozono es el antiinflamatorio más poderoso que ayuda a eliminar el ácido láctico que produce el desgaste físico en los deportistas, y también ayuda a contrarrestar los efectos de la altura”, añadió Pacheco.

Además, el galeno de la Verde indicó que el uso de esta terapia no tiene contraindicaciones en los pacientes que reciben la administración de esta mezcla de Ozono y Oxigeno, y los deportistas pueden usarlo libremente porque no corren el riesgo de tener complicaciones con el doping, al no ser una sustancia prohibida.

La ozonoterapia también es beneficiosa para curar la hernia (discal, cervical, dorsal y lumbar), fatiga crónica, lumbalgias, epicondilitis (codo de tenista), pubalgia, desgarros, tendinitis, rotura fibrilar, entre otros.



Costo mínimo. “Quiero hacer conocer esta terapia a toda la población, es por eso que el costo de cada tratamiento está acorde a la realidad económica del país, pueden acudir a la clínica todos”, argumentó Fabián Pacheco propietario de Biozono, Clínica del Deporte con sede en Cochabamba



EXPERIENCIA

Fabián Pacheco, médico de la selección nacional, es uno de los promotores de la práctica de la ozonoterapia en Bolivia, que recién se está comenzando a aplicar en el país desde 2015.

Pacheco, con 10 años de experiencia, estudió Medicina General en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y cuenta con especialidades en Medicina Deportiva, Traumatología Deportiva, Especialista Plasma Rico en Plaquetas, Ozonólogo y Médico Biomolecular, avalado por la Asociación Argentina del Ozono (Adelo) y está homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, Además, es miembro de la Asociación Americana de Ozonoterapia (AAO).

El especialista pretende llegar a los deportistas y a la población en general para hacer conocer este nuevo método médico para la recuperación de los pacientes.

Fundó la Clínica del Deporte “Biozono”, y está ubicado en la Torres Sofer.



SEDES NO TIENE REGISTROS DE CENTROS

Actualmente, este tratamiento por ozonoterapia no está registrada en el Servicio Departamental de Salud Cochabamba (Sedes) como parte de la medicina convencional, al ser considerado como un método alternativo (Medicina Natural).

“Son terapias alternativas que se las está aplicando en instituciones privadas y el Servicio Departamental de Salud Cochabamba no tiene relación con esto, son como las medicinas naturales”, sostuvo Rubén Castillo, jefe de Vigilancia Epidemiológica del Sedes ante la consulta realizada por el #1.

Por su parte, el galeno Fabián Pacheco advirtió que el ozono médico no es ozono puro, sino requiere una mezcla especial con oxígeno y en dosificaciones programables a través de un mecanismo cuidadoso.

“Esto no es un invento, es ciencia y en los países del primer mundo lo están aplicando, espero que no se opongan (los médicos de Bolivia) a este tipo de tratamientos que le hacen bien a los deportistas”, puntualizó el especialista que inició días atrás un nuevo emprendimiento con la creación de la Clínica del Deporte “Biozono”, ubicada en el piso 7 de las Torres Sofer.



OTROS BENEFICIOS DE ESTA TERAPIA

La ozonoterapia es una alternativa nueva en Bolivia, dentro de la medicina convencional, ayuda en el tratamiento y control de muchas patologías y enfermedades crónicas, además, no sólo se puede aplicar a los deportistas, sino también a la población en general. “Esta técnica es científica, y se lo puede aplicar a toda la población, no sólo a los deportistas, no hay ningún riesgo o contraindicaciones en los pacientes, además se los puede usar también en los niños”, añadió Fabián Pacheco, médico de la selección nacional de fútbol.

Esta terapia mejora la circulación y oxigenación en la sangre, favorece la desintoxicación, reduce el colesterol y triglicéridos, mejora la calcificación de los huesos, mejora las defensas contra infecciones, cáncer y controla alergias, ayuda al organismo a soportar mejor otros tratamientos, por ejemplo la quimioterapia y la radioterapia, también sirve como regenerador de los tejidos. Además, ayuda en recuperarse de la artrosis, hernia discal, pie diabético, úlceras varicosas, hepatitis, cirrosis, colitis ulcerativa, amigdalitis crónica, prostatitis, infecciones urinarias crónicas, y sirve como un complemento ideal en el tratamiento de cáncer, VIH, entre otros.

Pacheco indicó también que esta terapia, más un tratamiento en cámaras hiperbáricas, ayudarán de mejor manera a los deportistas y población en general a recuperarse tanto de dolores musculares, como también de las molestias óseas provocadas por el desastre de los cartílagos en los huesos, osteoporosis, artrosis, entre otros. Porque en un futuro se pretende también comenzar a aplicar esta terapia como un método preventivo a los problemas habituales en edades avanzadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario