martes, 1 de agosto de 2017

Todo lo que se debe saber antes de someterse a una cirugía bariátrica



Las cirugías bariátrica se han convertido en una alternativa cada vez más solicitada ante los problemas de sobrepeso y obesidad que afectan a la población de hoy; sin embargo, es una solución paliatoria si no viene acompañada de cambios en el estilo de vida y de un apoyo psicológico.

Muchos pacientes buscan procedimientos como el bypass gástrico, la manga gástrica o el balón gástrico como alternativas para mejorar en su problema de obesidad y sobrepeso. Todas estas opciones consisten en disminuir la ingesta de alimentos a partir de la reducción definitiva o momentánea del tamaño del estómago y reacostumbrar al paciente a ingerir menores cantidades de alimentos.

No obstante, Eva Ramírez, especialista en cirugía gastrointestinal y bariátrica del Hospital Sedna, en México, advierte que no todas las personas son candidatas a ser sometidas a este tipo de intervenciones quirúrgicas.

"Para aplicar una cirugía bariátrica, el interesado debe cumplir con ciertas características, como tener un índice de masa corporal de 35 —asociado a enfermedades como diabetes, hipertensión, colesterol, entre otras— o superior a 40", indicó.

Además que el paciente candidato debe atenderse con médicos certificados que sigan su caso "para evitar riesgos en su salud y lograr los resultados esperados".

Tras la cirugía, es fundamental seguir con un plan de alimentación y de ejercicio adecuados, además de contar con apoyo psicológico, ya que la obesidad muchas veces parte por desarreglos y cargas emocionales que también tienen que ser tratadas.

Aunque esta cirugía conlleva riesgos, Ramírez asegura que si se toman en cuenta las características de cada paciente, "la operación puede ayudar a recuperar un estilo de vida saludable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario