viernes, 6 de octubre de 2017

Epidemia silenciosa 33% de los bolivianos sufren de dolor crónico

El dolor es una enfermedad conocida como una “epidemia silenciosa”, que afecta alrededor de tres millones y medio (33%) de bolivianos y repercute en más de una veintena de efectos adversos informó el presidente de la Asociación Boliviana del Dolor (ABD) y presidente de la Academia Latinoamericana de Médicos Intervencionistas del Dolor, Marco Narváez.

Explicó que gran parte de los enfermos reciben un tratamiento insuficiente, ya que la mayoría de los casos el dolor tiene cierta afectación en la calidad de vida, en la relación de su entorno familiar y social.

El problema del dolor crónico cuando no es bien tratado no solo afecta a la persona sino también al Estado debido a que aumenta el gasto sanitario, además de alterar la relación laboral, lo que provoca el rendimiento en el trabajo y eleva cierto ausentismo.

Señaló que en caso de que el dolor se presente por más de tres meses, este puede considerarse como crónico.

El dolor agudo suele ser muy útil, debido a que puede ayudar a diagnosticar un problema y a identificar algún daño en la salud, si es que está afección es tratada suele desaparecer, sin embargo, existen casos en el que el dolor suele prolongarse meses e incluso años.

Narváez aseguró que una persona puede tener más de un tipo de dolor crónico al mismo tiempo, en esa línea afirmó que varias patologías que cursan de dolor crónico no tienen cura, sin embargo, pueden ser aliviadas y tratadas.

El doctor afirmó que el dolor crónico es reconocido mundialmente como una enfermedad, entre sus consecuencias están el incremento en la presión arterial basal, aumento de los niveles de azúcar en la sangre, cambios en el estado de ánimo, depresión o ansiedad, pérdida de apetito, insomnio, aislamiento pues el paciente deja de realizar sus actividades habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario