martes, 17 de octubre de 2017

Vejiga irritable o nerviosa: ¿cómo se puede tratar?



"Se hizo pis del miedo", se suele decir en la jerga popular cuando alguien está muy ansioso. Pero la realidad es que algunas personas corren efectivamente al baño cuando tienen que dar, por ejemplo, una charla en público. O antes de un examen. Y es que la vejiga no sólo reacciona cuando está llena: a veces también llama la atención cuando las personas están estresadas. En esos casos, los médicos hablan de una vejiga nerviosa o irritable.

Muchas veces hay detrás de este problema causas psicológicas como estrés, sobrecarga, miedo y tensión. Pero ¿qué tiene que ver la vejiga con la psiquis? Las dos están relacionadas debido a que la vejiga es dirigida por el sistema nervioso vegetativo y centros en el cerebro. Desde allí, los conductos nerviosos y neurotransmisores envían señales a los músculos de la vejiga y la pelvis.

Entonces, está claro que los nervios, los miedos, el estrés y la sobrecarga pueden llevar a que una persona tenga pérdidas de orina o sienta permanentemente ganas de ir al baño. A su vez, este tipo de afección en la vejiga hace que muchas personas se sientan afectadas psíquicamente. Sin embargo, los especialistas aseguran que la vejiga es un órgano que se puede entrenar. Con un buen patrón de conducta y un chequeo de la alimentación ya se puede lograr un alivio significativo.

El entrenamiento de la vejiga consiste en llevar un diario sobre las veces que se va al baño y la cantidad de líquido que se toma. Los médicos recomiendan ir espaciando las idas al baño cada vez un poco más. Apenas un cuarto de hora sirve para ir fortaleciendo la vejiga. También se pueden hacer ajustes en la alimentación: el café, por ejemplo, irrita mucho la vejiga. Los cítricos, en cambio, la fortalecen. Dado que hay un meridiano relacionado con la vejiga en los pies, la vejiga es muy sensible a su temperatura.

Si cambiando algunos de estos patrones el paciente no siente mejoría, el médico puede recomendar en un próximo paso un parasimpaticolítico, que inhibe o activa a través del sistema nervioso parasimpático la función de la vejiga. También se pueden recetar antidepresivos.

Para entrenar este "soltar" y poder lidiar mejor con situaciones de estrés también se recomiendan técnicas de relajación como el entrenamiento autógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario